viernes, 22 de abril de 2011

Bailes imaginarios

2. Protuberancia es a proyecto lo que ballet es a argumento.

2. Plastilina es una sustancia maleable, sumamente pegajosa, que se emplea para fabricar modelos de ciudades, reparar tuberías e, ingerida, intoxicar a niños pequeños. No. Es una marca, pero también una figura retórica, pues el nombre habla de una característica del material, muy obvia.

1. Balle es en francés la pelota para jugar al jugar. También es una bala, como en “bala perdida”. También es un fardo, (de allí proviene embalaje y me pregunto si también balar, pues también es la conjugación de la primera y la tercera personas de persona del singular del presente del indicativo y del subjuntivo, y la segunda del singular.

1. baller es bailar en francés (aunque se usa más danser) y ballet viene de balleto, en italiano, (bailecillo) y del latino origen común de las dos.

3. Prima ballerina es una palabra italiana que designa a una bailarina rusificada.

Ballet es el reino de la sinestesia, el reino de la diosa Manía, que sueña con escenarios organizados, perfectamente lógicos, y tiene como mascota a una hiena (esto viene de todo de la “Descripción de una máscara” de John Ashbery).


La cursilería con que la gente mira al ballet tiene poco que ver con él. De todas las artes, es la más dura y sacrificada. Pies deformes, sangrantes, el cuerpo forzado hasta la imposibilidad de tener hijos. Las mujeres normales resultan hipopotámicas. Es el efecto libélula, mantis religiosa, depredadoras implacables de cuerpos esbeltos y alas transparentes. Debajo la apariencia del orden perfecto vuelan los pies y las manos para comunicar lo incomunicable.




Ver en Territorio Liberado

No hay comentarios: