domingo, 24 de abril de 2011

Iniciativa Salvemos la Alameda



Queridos amigos y vecinos:

Hace unos días visité la Alameda Central de la ciudad de México y es deplorable el estado en el que se encuentra. Han talado montones de árboles muertos, pues la tierra está contaminada, pero no han hecho realmente una labor de reforestación. Parece un tianguis de vendedores ambulantes que se roban la energía eléctrica para vender discos que anuncian a todo volumen, las rejas y el pavimento están destruidos, las fuentes sin agua...

Hay que hacer algo.

Yo estoy investigando su historia y viendo qué opciones hay para crear iniciativas entre particulares. Se aceptan ideas.

No puede ser que un parque que está en el corazón de la ciudad, con miles de vecinos, junto a Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la sede de Fomento Cultural Banamex, el Teatro Hidalgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo de Arte Popular, el Banco de México, etc., etc., etc., esté así de abandonado.




Un amigo que vio mis primeros comentarios piensa que difícilmente alguna institución se va a interesar en la causa, y ni siquiera el Gobierno de la Ciudad. Dice que será más fácil que personas como yo y otros interesados nos organicemos para limpiarlo y empezar a plantar los arboles que falten. También cree que es un sitio más bien peligroso...

¿Ustedes qué opinan?

Yo he estado allí incontables veces, y no me parece que sea tan peligroso. Es obvio que sí se invierte mucho dinero en él, pero recibe demasiados visitantes y así es muy difícil mantenerlo. Si a eso le sumamos que es un territorio en donde no hay realmente observancia de las leyes, ni las de la ciudad ni las del sentido común, entonces tenemos un problema garantizado. Y no es falta de recursos, es mala administración, pues justamente al lado hay otro parquecito mucho más cuidado, con un carrusel bellísimo y los árboles floreciendo. Y lo mismo es en la plaza frente al Palacio de Bellas Artes.

Este parque tiene muchas esculturas antiguas y monumentos, por lo que seguramente está "protegido" por el INBA y el INAH, lo que paradójicamente tal vez dificulte la labor de rescate ciudadano. Recibe diariamente muchísimos visitantes y está rodeado por dos estaciones de metro, una de metrobús y tres de las principales avenidas de la ciudad, así que no es fácil hacerse de la vista gorda. Creo que si se pudo rescatar Chapultepec, se puede rescatar un parque mucho más pequeño como nuestra Alameda.

Creo que debería reconsiderarse su uso como espacio público para poder llevar a cabo una labor de rescate. Si de hecho se usan las áreas verdes, entonces tal vez lo mejor sería dejar algunas áreas verdes abiertas al uso de la gente. Si se hacen conciertos, entonces deberían hacerse conciertos organizados, que sean verdaderamente para todo el público que se agolpa los fines de semana en Madero y otras calles del centro que están a 100 metros de distancia.

En cambio, deberían respetarse de verdad las zonas que estén en proceso de reforestación o recuperación después de estar abiertas al público. Si al lado están Bellas Artes y el Laboratorio de Arte Alameda, entonces podría haber obras públicas de Gabriel Orozco, de Teresa Margolles, de Jan Hendrix...

En cambio, acaban de poner una escultura conmemorativa de Francisco I. Madero...

Estoy comenzando por armar un expediente sobre la historia de la Alameda y su administración actual, y también viendo si hay organismos ciudadanos como asambleas de vecinos interesadas en participar (hasta ahora no he encontrado nada de eso último).

Creo es que es posible armar una iniciativa ciudadana que coordine acciones y que mueva a los vecinos y a las instituciones con recursos, públicas o privadas.

Me parece que si allí hay tantas instituciones, museos y empresas que también son vecinas de la Alameda, podemos lograr que se encaucen los recursos.

Apoyen esta iniciativa marcando que les gusta, pues eso le da peso, pero sobre todo participando con ideas, propuestas, contactos y recursos intelectuales y materiales de todo tipo, desde tiempo hasta fotos.

Esta iniciativa es para sumar, no para pelear, la única pelea que me interesa es la recuperación de la Alameda para todo el mundo.

La página de esta iniciativa es

http://www.facebook.com/pages/Salvemos-la-Alameda-Central/193948223981070

Por favor, súmense.
Nayar Rivera


No hay comentarios: